domingo, 7 de agosto de 2011

Novedades Temporada 2011-2012

Temporada 2011-2012

Después de un larguísimo periodo de ausencia en el extranjero me veo en posición de nuevo de volver a poner el Grandes Tacticas del Futbol en funcionamiento. Espero que se me pueda disculpar un retardo tan prolongado y sin siquiera haber dado explicación alguna. Más motivo aún para ser breves en este primer paréntesis y pasar a lo que nos interesa: el fútbol.

En segundo lugar quisisera informar de algunos aspectos con respecto al blog que espero que sean bien recibidas. Por un lado los análisis de los mejores equipos de la historia seguirán siendo la base de la web. Con análisis tan exhaustivos como los ya publicados sobre el Milan de Sachi y el Barcelona de Guardiola. Sin embargo, el amable lector deberá entender que estos análisis requieren un estudio y preparación muy prolongados, y, en especial, los equipos que no son recientes requieren para quien les escribe una tarea más ardua dado que, o bien no los he conocido en directo, o necesito recordarlos con un enfoque mucho más crítico que cuando los veía de una manera mucho más relajada. Por esto quiero informar de que durante los periodos de estudio de equipos para la siguiente entrega de "Los Equipos que marcaron Época" mantendré actualizaciones de lo que va deparando la temporada en las principales ligas europeas (procuraré también seguir el fútbol de Sudamérica y México con mucha más atención para no torpedear -en la medida de lo posible- la paciencia de los bloggeros del continente Americano. Esto consistirá, básicamente, en comentar mi opinión sobre los distintos campeonatos con una especial atención en lo que suceda en la Champions League. Así como otros equipos que amenazan con entretenernos maravillosamente durante la próxima temporada. Estos son (por el momento), Málaga, Manchester City y PSG. Las adquisiciones de Clichy, Aguero, Joaquín, Toulalan, Cazorla y Pastore por éstos presentan un panorama apasionante para la próxima campaña. Tras esta introducción pasemos a ver que nos puede deparar este nuevo curso futbolístico.


La Temporada 2011-2012. Una temporada que amenaza con ser de todo menos aburrida: En la liga española tenemos  al todopoderoso Barcelona que tiene como reto continuar con su era de hegemonía en España y en Europa. La temporada anterior fue excelente para el Pep Team después de alzar Liga y Champions aunque notó un serio desgaste en sus enfrentamientos directos con el Madrid de Mou en la fase final de la temporada. Por otro lado tenemos la oportunidad de ver la continuación del proyecto de Mourinho en el equipo merengue después de, para mí, un primer año bastante bueno (en especial sabiendo quién estaba en frente). Los blancos lograron, tras 8 años, plantarse de nuevo en unas semifinales de Copa de Europa y competirle al SuperBarcelona la clasificación. A esto hay que añadir la consecución de la Copa del Rey 18 años después de su último título en esta categoría. La llegada de algunos refuerzos de gran calidad y la asimilación de las ideas de José Mourinho hacen que se esperen con gran interés los primero enfrentamientos oficiales. 

Málaga CFCon respecto al Málaga, la calidad de los fichajes realizados este verano junto con el magnífico entrenador con que cuentan desde Navidades hace presagiar una temporada muy interesante de esta escuadra. Y es que lo cierto que el Jeque Al-Thani nos ha traido muchísimo entretenimiento con este Málaga. Pellegrini va a tener bastante complicado elegir equipo cada domingo: Caballero, Jesus Gámez, Mathijsen, Demichelis, Monreal/ (o Eliseu), Toulalán, Apoño, Cazorla, Baptista, Buonanotte y Van Nistelrooy pueden ser quienes formen el once del Málaga este año. Sin duda se trata de un equipo muy sólido, y lo que más sorprende es que quizás yo esté muy equivocado al pronosticar este equipo titular porque es perfectamente posible que Rondón vaya a ocupar el lugar de Van Gol o Isco entre por Apoño o Joaquín reemplace el lugar que pienso que ocupará Cazorla. La lista en interminable en las variantes. De hecho me inclino bastante a pensar que Pellegrini pretende que Cazorla tenga el papel que en su día tuvo Riquelme (sí, esa delicia de jugador ingobernable pero mágico) en el Villarreal. Lo que podría suponer que Joaquín jugara en la derecha y Cazorla en el centro pero con total libertad. La creatividad de "Santi" puede hacer coincidir en el campo a Buonanotte, Joaquín y al ex del Villareal. Pero la pregunta es ¿Qué puesto ocupará este Málaga en la próxima Liga? Me sorprendería muchísimo si no entrara en Europa, de hecho esto solo puede suceder si, contra todo pronóstico, encontramos a un Sevilla, un Atlético y un Athletic muy muy fuertes. No descarto que los vascos comandados por Bielsa (si se adapta) hagan una gran temporada, sin embargo dudo bastante que sean capaces de desbancar al Málaga a la vista de la plantilla de éstos últimos. Solo lo entendería si tuvieran importantes problemas para acoplar el equipo lo que, a la vista de los resultados de la pretemporada no parece posible.

Por otro lado están Atlético y Sevilla, quienes a priori deberían aspirar a más, aunque sus ultimas temporadas me generan ciertas dudas. Al Sevilla hay que esperar a ver su capacidad de reconstruirse, dado que desde la marcha de Juan de Ramos entiendo que han entrado en un periodo de paulatina decadencia (a pesar de la Copa del Rey de hace dos años). El último en discordia es el Atlético, con quien me pasa igual que con el anterior, me generan muchas dudas, y más con la marcha del Kun. No les veo un proyecto claro. Se los veía cuando comenzó la temporada 2010-2011 con Quique en el banquillo y con una buena plantilla. Pero las salidas de Jurado, Simao y Salvio creo que les perjudicaron, lo que acabó con una temporada frustrante y con nuevas salidas: Quique, Ujfalusi y Kun Aguero. Ahora hay que empezar de nuevo una vez más y con el equipo esperando delantero.

Con respecto a Villarreal y Valencia. El primero está en proceso de adaptación tras la marcha de Cazorla. Esta tarde han hecho un partido muy flojo frente al Wigan (bien es cierto que sin Rossi, Borja Valero o Cani) aunque de nuevo habrá que examinarlos en su enfretamiento de la fase previa de la Copa de Europa. El Valencia por otro lado me genera una expectativa mucho más favorable. Tienen un equipo bastante variado y compensado. Las llegadas de Parejo y Feghouli parecen prometedoras. Si no se marcha Mata creo que es el único equipo al que veo con una plantilla claramente superior al Málaga (directamente excluyo a Madrid y Barcelona de aquí). Con esto no digo que los de Pellegrino no vayan a tener opción frente a estos. Pero sí que me parece aún arriesgado creer que los de la Costa del Sol puedan plantarse en un tercer puesto. Los veo al 80% en Europa, y con opciones importantes de meterse en el cuarto puesto. Aunque puede que solo sea la ilusión que genera ver a un nuevo equipo puntero en lo alto de la tabla. La Liga BBVA necesita urgentemente un fortalecimiento de los equipos que aspiran por UEFA y Champions.

En la Premier, por otra parte, veo cosas buenas y malas. Las buenas son que, después de un año espantoso (aunque milagrosamente acabaran segundos) el Chelsea vuelve a tener un buen entrenador, o al menos un entrenador más adecuados para ellos. No pretendo dudar de la calidad de Anchelotti cono técnico. Pero no me ha gustado su labor en la liga inglesa. Quizá sea porque tiene un perfil más adecuado para el Calcio y quizá incluso al de la LFP, pero entiendo que el Chelsea no ha estado al nivel que se le espera estos dos años. Ganó brillantemente la Premier 2009-2010 pero su actuación en los octavos de final de la Champions de ese mismo año frente al Inter me pareció floja, con un estilo distinto al que se le espera. Si se me permite con un aire de italianización muy chocante en un equipo tan físico. No me desagradan los equipos italianos cuando juegan bien en absoluto, pero sí que me causan recelos los híbridos dado que ni son una cosa ni son otra. Y el Chelsea, en especial en aquella eliminatoria, me pareció una mezcla entre el Milan y el equipo que conocía de otros años, y eso frente a un Inter que tenía perfectamente asimilada su identidad le hizo jugar en desventaja. Esta última campaña tampoco estuvieron en su nivel ni en Liga ni en Europa. Y eso viendo el espectacular arranque que tuvieron hace que chirríe incluso más.

Con respecto al United. Pienso que siguen sin renovar y reforzar su centro del campo, por lo que entiendo que pueden hacer una temporada bastante buena siempre y cuando no se enfrenten con el Barcelona. No tienen un centro del campo preparado para jugar contra ellos. Y en la pasada final de la Champions pienso que se equivocaron bastante en el planteamiento. Si no arreglan alguna de las dos cosas (preferiblemente las dos) creo que pueden sufrir ante equipos más fuertes en esa zona. 

Manchester CitySiguiendo con los equipos de Manchester el City es otro equipo que puede tener luces y sombras. No puedo ocultar que me desagrada que Mancini siga al frente de los citiciens. Tienen una maravilla de equipo al que no se le saca todo el jugo que tiene. Esta misma tarde han tirado la Community Shield frente al United tras ir ganando 2-0 hasta bien entrada la segunda parte. Para colmo de males encajaron el 2-3 definitivo escasos minutos antes del fin del tiempo reglamentario. Un equipo que tiene, para mí, quizás la mejor plantilla de la Premier no puede permitirse quedar cuarto en liga y dejarse encajar 3 goles en 30 minutos en el primer título de la temporada. Sea frente al United o frente al Borussia Monchengladbach.

Por último, y aunque parezca que he vuelto con un aire muy negativo, tampoco me gusta demasiado el Arsenal. Lo digo en especial si se confirma la salida de Cesc. Ya con el brillante mediocentro catalán el equipo de Wenger se mostraba muy frágil durante muchos momentos de la temporada pasada no quiero imaginar lo que puede pasar si Fábregas abandona a los gunner para jugar en el Barça. Todavía tengo en la memoria el empate a 4 del año pasado después de ir ganando 4-0. Sencillamente inexplicable.

Debo aclarar con respecto a esto último que el juego de los londinenses me encanta cuando están inspirados. Pero para mí los equipos que juegan bien no son los que juegan al toque y meten muchos goles. Los equipos que juegan bien son (siempre hablo de para mi gusto) los que sabiendo perfectamente lo que quieren hacer lo hacen de manera brillante y sólida. Ejemplos de esto son equipos tan dispares como el Barcelona, el  Villarreal de Pellegrini, el Chelsea de Mourinho, el Milan de Anchelotti y Kaká', el Madrid de Del Bosque, la Alemania de Joaquin Löw, el SuperDépor o el Milan de Capello (del 94). Por contra, no me gusta ver equipos que dan pelotazos porque no saben que hacer o a equipos de toque que ecajan 4 goles en 35 minutos cuando tiene el partido ganado. Haciendo el símil con Capello, su Milan del 94 me parece brillante y su Inglaterra del Mundial 2010 lamentable.

En el resto de ligas aún tengo que esperar para sacar conclusiones. Hace un rato el Bayern ha perdido en casa con el Monchengladbach. El otro día, además, estuve viendo la Super Copa italiana, durante la primera parte el Inter ganaba 1-0 y el Milan no sabía que hacer con el balón. Un rato después volví y me encontré con que, inexplicablemente, los de Allegri habían remontado y a escasos instantes del final iban 1-2. No hubiera dado un duro por ello una hora antes. A todo esto el PSG de Pastore perdió también con el Lorient 0-1. Todo esto no hace más que indicar que habrá que esperar al menos un mes para ver cómo evolucionan los principales  equipos de Europa. 


Con esto concluyo la presentación de esta nueva temporada. En próximas fechas publicaré un estudio sobre el Real Madrid de Mourinho. No lo incluyo entre los equipos que marcaron época porque aún no ha ganado nada como para merecerlo. Pero me parece muy interesante analizar lo que hicieron el año pasado y lo que pueden hacer este año con los refuerzos y con la asimilación de las ideas del técnico.


También te puede interesar:

3 comentarios:

  1. Que bien volver a leerte de nuevo. Ya pensaba que habías abandonado para siempre este interesante blog, me encantan tus análisis. Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Que rapidez para postear. Eso sí que es seguimiento incondicional Bercebus. No sé ni como te has dado cuenta tan rápido del posteo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por el RSS, que lo tengo agregado y actualiza muy rápido.

    ResponderEliminar