martes, 14 de septiembre de 2010

El Barcelona de Guardiola II

La tactica del Barcelona de Guardiola

Hoy analizamos, en esta segunda entrega de Grandes Tacticas del Futbol, al equipo de Pep Guardiola en su faceta ofensiva después de que en la pasada entrega analizáramos su sistema defensivo. La que, sin duda, ha convertido al Pep Team en uno de los equipos más admirados del momento gracias a su juego atractivo, de toque y ataque y al enorme sistema de organización que sustenta todo eso. También veremos la evolución ofensiva que se ha ido produciendo en el equipo con el cambio de sus jugadores principalmente en el tridente de ataque. A continuación veremos con detalle por qué el Barça de Pep se ha convertido en uno de los mejores equipos atacantes de la historia.

Las primeras novedades de este Barcelona comienzan desde atrás, desde su firme apuesta por sacar la jugada en corto. Hay que entender que la filosofía básica de este equipo, por encima del juego bonito o de ataque es la de controlar todo lo posible el partido. Dejar el menor número de variables en manos de la suerte para así lograr imponer sus superioridad técnica.

¿Cuál es entonces el objetivo? ¿Jugar bonito para divertir? En parte sí pero lo que pretende Pep con esas posesiones del 70-80% no es más que eliminar el factor suerte del partido, ese factor suerte que hace que si te dedicas a lanzar balones largos con muchos rebotes entre los jugadores y en los que se tarda mucho en bajar la pelota haya alguna jugada en la que se dé un pase a la espalda de la defensa y esto permita una ocasión de gol para cualquiera de los equipos. Pep quiere eliminar ese juego imprevisible que puede favorecer a cualquiera de los dos equipos (incluido al menos técnico) para convertir el partido en un monopolio por el balón. No es por tanto una táctica arriesgada sino todo lo contrario, es lo más conservador del mundo (y no lo digo como una crítica sino como un tremendo piropo dado que Pep ha conseguido convertir la posesión del balón en una defensa impenetrable).



Barcelona de Guardiola sacando la pelota
La precisión con la que los jugadores del Barça mueven la pelota aun sin buscar el gol sino tan solo protegerse es casi inigualable, a la derecha tenemos un gráfico con los movimientos que se dan en la zona de distribución del equipo azulgrana para sacar la pelota sea cual sea la presión del equipo rival. En él puede verse algo a lo que ya estamos muy acostumbrados: Los centrales se pegan a la banda para abrir el campo y los laterales suben hasta convertirse en carrileros; a la vez, el mediocentro (Xavi normalemente) baja hasta la posición de líbero para colaborar en la salida de balón. Esto ha permitido al Pep Team sacar el balon jugado desde atrás sin perder el control del partido en casi todos los partidos del Barcelona. El United en la final de la Champions de 2009 trató de presionar a Valdés arriba del todo cuando sacaba de fondo para obligar a dar el largo. No lo consiguió, ya que Piqué bajó hasta la misma línea de de fondo pegándose tantísimo y haciendo lo propio Puyol que los Red Devils fueron incapaces de conseguir arrebatarles la pelota.


La única excepción que recuerdo fue en el Bernabéu el año pasado el Liga, cuando Pellegrini ordenó poner la zaga en la línea de centro del campo y Ronaldo e Higuaín se pegaron a escasos 2 metros de los centrales del Barça. Para mí en esa ocasión la presión fue excelente sin embargo, a pesar de ello el equipo culé fue capaz de ganar con facilidad por 0-2 a los merengues.

El intento de conseguir ese monopolio del balón tiene como objetivo (como ya hemos dicho) eliminar el factor suerte del campo de manera que el equipo más técnico (ahora mismo nadie gana al Barça en esto) sea el que consiga llevarse el partido. Sin embargo hay otra razón más para ser tan imprescindible conseguir unas posesiones tan altas: es el medio de agotar al adversario. Los jugadores de Barcelona tiene, en general, que moverse por menos terreno de juego que el rival. Éste, tiene que pasarse todo el partido basculando de una banda a otra con una gran velocidad. Esto agota a todos sus rivales, y mientras más fuerte es la presión mayor es el desgaste (y más en el Camp Nou por sus gigantescas dimensiones, sobre todo en anchura), por eso es por lo que vemos a casi todos los equipos rivales acabar los partidos tan exhaustos. Recuerdo incluso un partido del Osasuna de Camacho, que planteó el partido increíble y que incluso dudo si logró empatar en Barcelona (creo que sí). Que ordenó a sus jugadores que no corrieran, que no intentaran contraataques al esprint. Que jugaran al trote todo el partido, porque tan solo con todo el tiempo que tenían que pasar persiguiendo la pelota pensó que si intentaban robar  y lanzarse al contragolpe al minuto 50 no se podrían mover (y en consecuencia el Pep Team les golearía). Y a pesar de esta orden logro encontrar la manera del hacer daño al Barça jugando a este ritmo lento con centros desde las bandas y a balón parado.

Pero para lograr llevar a cabo este sistema de cansar al adversario es necesario que el equipo entero sea muy bueno con el balón en los pies. Por eso es tan imprescindible en este sistema un portero como Valdés, que rara vez se equivoca con la pelota y que permite a la zaga apoyarse en el atrás para cambiar de banda como si fuera un jugador de campo más (incluso para mí no muy lejos del nivel de Piqué).

Otra de las muchas variantes de este equipo es la subida con el resultado en contra de Piqué. Este central-delantero que define ante el portero con una calidad asombrosa para su posición le ha dado más de un partido a su equipo con sus subidas por sorpresa. Recuerdo de nuevo un partido ante el Madrid en el Camp Nou (también el año pasado). En la jugada del gol de Ibrahimovic Piqué sube por sorpresa y se incorpora como segundo delantero centro, el Madrid había estado cubriendo todo el partido a un solo delantero y a los extremos, pero solo tenía que preocuparse por el remate en los centros de un delantero. Piqué, si no me equivoco se incorpora por primera vez en esa jugada cogiendo por sorpresa al equipo blanco. Pepe se queda marcando al zaguero catalán y permite a Ibrahimovic rematar solo el centro de Alves. No me cabe ninguna duda de que si el Barcelona hubiera jugado ese partido de principio a fin con dos delanteros centro la zaga merengue no hubiera tenido ese despiste/confusión al marcar a los rematadores. La sorpresa fue lo que provoco el desajuste defensivo y el gol. Resulta muy didáctico ver como un jugador que ni tocó la pelota ni intervino en la jugada fue tan decisivo en el gol de un compañero al eterno rival.

Para terminar, hay una jugada más bastante habitual en el equipo culé cuando no consiguen superar la defensa adversaria, esa táctica se está acentuando mucho en los últimos meses ya que Pep la está llevando al extremo. Se trata de los ataques por banda acompañados de subidas en tromba de jugadores al remate: Normalmente suele atacar por banda alguno de los extremos Messi/Iniesta o Messi Villa (en los últimos tiempos, aunque no quiero hablar de versiones tan recientes del Pep Team aún), a la jugada se incorpora alguno de los laterales Alves/Maxwell para dar el centro por alto o por bajo (normalmente lo segundo) y ante esto, no solo los delanteros del Barcelona suben al remate, sino 2 de los 3 centrocampistas y a veces incluso Piqué. Esto da una subida por sorpresa de un lateral para centrar acompañado de hasta 5 o 6 jugadores en el área para rematar el centro. Esto hecho de manera esporádica y de nuevo por sorpresa crea un colapso en la defensa rival que es incapaz de defender a 6 rematadores cuando durante todo el partido tan solo tuvo que defender a 3 o 4 en los casos más extremos.

Debido a lo extenso de este análisis dejaremos el apartado sobre la evolución del Pep Team en estos 3 años para el siguiente post. En él nos centraremos en los que son para mí 3 sistemas distintos con los tridentes Henry-Etoo-Messi al Pedro-Ibrahimovic-Messi al Villa-Messi-Pedro. Como ya dije anteriormente los cambios en los delanteros no han supuesto tan solo un cambio de cromos sino un cambio radical en la forma de jugar que se acetuó aún más la temporada pasada cuando Guardiola decidió comenzar a estudiar un modelo de juego sin delantero centro. Eso se estudiará con más detalle en la última entrega del Pep Team.


Post relacionados:

También te puede interesar:

4 comentarios:

  1. Hola,

    Me ha gustado mucho tu blog, soy el webmaster de otro blog de fútbol llamado futbolgol, lo puedes ver en Futbolgol., si te interesa colaborar con nosotros ponte en contacto escribiendo a la siguiente dirección: blogfutbolgol@gmail.com

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este blog es lo mejor en fútbol que he visto en mucho tiempo.
    Atentamente, Edit.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Muy buenos tus análisis. Seguís publicando acá o te has mudado? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. hola, podrias poner analisis del actual Man city

    ResponderEliminar