miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Barcelona de Guardiola III

la tactica del Barcelona de Guardiola

Con este post concluimos el grupo de análisis sobre La Tactica del Barcelona de Guariola que se han publicado en tres entregas. En esta última edición analizaremos la evolución de los tridentes ofensivos del F.C. Barcelona durante los 3 años de Guardiola en el banquillo azulgrana. Del super agresivo en la presión Messi-Etoo-Henry y tal vez más contundente cara a portería al Messi-Ibrahimovic-Pedro con menos presión y mas volumen de juego  con el toque de espaldas de Ibra al actual Pedro-Messi-Villa en la que Guardiola (creo) que va a terminar de dar forma a su nuevo concepto de juego sin delantero centro (es por eso que sitúo a Villa a la izquierda en lugar de delantero).

Comenzaremos este estudio remontándonos a la llegada de Pep al banquillo culé, por aquel entonces el Barça venía de una situación dramática - no tanto por llevar 2 años sin ganar, que obviamente no es buen bagaje para un equipo campeón -, en el Camp Nou se vivía una situación de convulsión, con moción de censura incluida, debido al segundo año sin títulos, las dos derrotas por 0-1 y 4-1 contra el Madrid (incluyendo el doloroso pasillo en el Bernabéu en el que además se salió goleado) y el tercer puesto en liga a 18 puntos del los de Concha Espina. Pep Guardiola fue designado para reconstruir el equipo, y sus dos primeras decisiones fueron las de sacar del mismo al, en otra época, genial Ronaldinho y a Deco. Jugadores de los que se dudó de su profesionalidad en su última época en el Camp Nou.

A esto siguió una extensa remodelación de la plantilla: Fichajes de Keita, Alves, Hleb, Piqué principalmente. El único superviviente cuya salida sonó con fuerza fue la de Etoo, que a la postre sería esencial en la consecución del triplete.

posicion en el campo de Barcelona de Guardiola en su version original
Guardiola, manteniendo el modelo existente desde los tiempos de Cruyff, apostó por un fútbol de toque y velocidad con una fortísima organización cuyo análisis ya hemos abordado en los dos post anteriores. La delantera que se alineó en aquella época fue, la que para mí, ha sido la mejor de la era Guardiola: Messi-Etoo-Henry. Durante esta primera temporada se vio a este tridente en un grandísimo nivel de forma, que ya no mantendría a posteriori. Incluso Messi en la temporada 2009/2010 (la última) no ha podido igualar el increíble nivel de la 2008/2009 (cosa nada extraña dado que superó el record de goles de Cristiano Ronaldo en el United). Pero donde más se notó fue en las otras dos demarcaciones. Por un lado con la salida de Etoo, que después veremos; y por otro por la enorme caída de nivel de Henry, que había estado pletórico la temporada anterior con muchos y excelentes goles todo el año (y generando muchísimo desborde todo el año).

Esta delantera ofreció al Barcelona algo que resulta imprescindible a un equipo de toque como él: agresividad ante portería. En la mejor época de Rijkaard, el equipo pecaba de trenzar en exceso la jugada cuando llegaba ante el portero (y llegaba mucho), se excedían en intentar buscar un último taconazo que permitiera el gol a puerta vacía. Mientras que en la versión original del Pep Team la agresividad ante el portero era brutal. Se finalizaban la inmensa mayoría de las ocasiones que se generaban (que eran muchísimas) y esto hizo que el Barça ganara la mitad de los partidos del año por 4-0. Además, la presencia del incombustible Etoo garantizaba una presión asfixiante todo el partido y contribuía muchísimo a la impresionante presión que todo el Barcelona ejercía en todo el campo. Fue el año de más presión y de más contundencia ante la portería. Pero la tactica de este equipo continuaria evolucionando.



En la siguiente temporada 2009/2010, Guardiola vendió a Etoo argumentando falta de "feeling", no entraré a valorar el tema porque no lo conozco, pero pienso que un gran entrenador (como lo es Guardiola) no puede contentarse en hacer lo que haría un entrenador normal: cambiar a un delantero que, tal vez, sea problemático por otro que sea sencillo de llevar. Pero Guardiola, por ser un gran entrenador, debe hacer lo que es difícil: saber conducir al que (no lo sé) pueda ser problemático, ya que lo interesante es ver quien puedo hacer lo difícil, porque lo fácil lo hace cualquier mediocre.

posicion en el campo de Barcelona de Guardiola en su segunda versionEl caso es que se lo sustituyó con el gigante Ibrahimovic. Con una técnica depuradísima se esperaba que pudiera darle aún más volumen de juego al Barcelona bajando de espaldas a recibir y ofreciendo la opción del balón largo a su pecho para superar la presión. El Barça con ello ganaba esas variantes, y perdía remate y presión. En presión es evidente que Ibra era menos trabajador que Etoo. En remate no cabe duda que Ibra ante el portero es tan buen rematador como Etoo, el problema es que Ibra no llega a la posición necesaria para poder rematar tanto como el camerunés, entre otras cosas porque no puede bajar para ayudar en la elaboración y a la vez llegar a tantas posiciones de remate como el antiguo 9 azulgrana. Con ello el Barcelona ganaba un yunke pero que llegaba menos a poder ser eficaz.

A pesar de que el sueco contribuyera menos a la presión del equipo, el Pep Team logró reducir los goles encajados en Liga de 35 la temporada anterior a 24. Esto supone un obstáculo a mi teoría, pero aún así pienso que puede justificarse con 3 puntos: 
  1. primero que donde sí se notó mas la falta de la presión de Etoo fue en la recuperación de pelota más arriba, y por ello el Barça fue superado por el Madrid en goles a favor a pensar de que esa temporada se mantuvo la lucha hasta el final (en la enterior metieron más goles que el madrid ganando varias jornadas antes tras el 2-6 en el Bernabéu). 
  2. La llegada de Pedro, un chico que presionaba tanto como Etoo con 7 años menos pudo compensar la apatía del sueco.
  3. Todo el equipo se ajustó más para impedir que se notara la inferior presión de Ibra. Y también al ser el segundo año de Pep los jugadores aplicaron mejor sus conceptos defensivos.
Tras los primeros 6 meses de competición creo que Guardiola comenzó a hacer experimentos con una nueva idea (que provenía de los tiempos de Cruyff), que era la de llegar a jugar un partido sin emplear un delantero centro. Y no me refiero con esto a usar un falso delantero: un centrocampista en esa posición o a un delantero natural que abandonara la zona temporalmente. Sino jugar sin un jugador específico que tuviera que cumplir esa función, jugar a la vez con 5 centrocampistas y con 5 delanteros. Es decir, llevar al extremo sus planteamientos para atacar con mucha flexibilidad haciendo que suban 5 jugadores al remate como hacía ocasionalmente por sorpresa para pasar a un esquema en el que todos los jugadores (menos los extremos) ayudaran en la elaboración para superar la primera línea del rival y una vez conseguido esto, convertir a todos esos organizadores en delanteros, de forma que todos suban al remate y sigan tocando en la frontal del área para seguir manteniendo la superioridad numérica que tenían en zonas más atrasadas del campo

 Me explico: la idea era que, en la creación el la zona media del campo el delantero centro abandora esa posición para jugar como un centrocampista más y así contar para superar la primera línea rival con Busquets, Xavi, Iniesta, Messi los dos laterales que se ofrecen en banda e incluso Piqué que acostumbra subir con la pelota para tocar con todos los jugadores posibles, a todos estos se suman los dos extremos pegados a la cal pero más arriba para obligar al rival a estar todo lo estirado que pueda a lo ancho si quiere poder cubirlos a ambos. 

posicion en el campo de Barcelona de Guardiola en su tercera version
En esta situación, incluso los equipos que quisieran proteger su mediocampo solo podrían alinear a 5 jugadores (2 pivotes dos extremos defensivos y un mediapunta trabajador), mientras que el Barcelona tendria superioridad con 6 jugadores (2 laterales, Piqué, 3 centrocampistas y el antiguo delantero centro). ¿Como logran la superioridad?, ¡porque los centrales rivales están cubriendo al aire! y quien considera que esto es imposible de ver en un campo de futbol, que vea el partido de la vuelta de la Super Copa de España entre el Barcelona y el Sevilla. Buena parte del partido los dos centrales sevillistas se miraban sin saber que hacer porque su medio campo estaba corriendo persiguiendo a Messi que había bajado al centro del campo y no se movía de allí (creo que fue la vez que Guardiola llevó la idea más lejos) mientras ellos no tenían a ningún jugador azulgrana a menos de 7 metros.

Esta soledad de los centrales se veía pronto suprimida, porque en el momento en el que el balón llegaba a posiciones de ataque superando el centro del campo sevillista los mismos Messi, Iniesta, Xavi, Busquets subían hasta posiciones de remate o como mínimo de mediapuntas para contunuar tocando para atravesar a la zaga. Esto supone llevar un paso más esa flexibilidad de Pep en la uqe todos los jugadores juegan en todos las posiciones y se mueven por todas partes.

Al salir también Ibrahimovic y ficharse a Villa, no creo, en linea con lo anterior, que se prenda suplir al delantero. Sino situar a Villa como extremo izquierda para dejar a Messi de supuesto delantero, aunque lo que en realidad hará es convertirse en un centrocampista más como hemos expuesto en las líneas anteriores.

Guardiola está empleando este sistema parcialmente en los partidos por el momento, comenzó a hacerlo la temporada anterior cuando comenzó el lío con Ibra porque empezó a primar más la posición libre de Messi y a perjudicar tácticamente a Ibra. Este verano se le ha empezado a ver apostar más fuerte por esto. Gran parte del partido contra el Hércules el pasado sabado mantuvo ha Villa en la izquierda turnándose con Bojan y manteniendo durante mucho rato a Messi (el único de los 3 que no es delantero) en el centro. Al final del partido, y ante los dos goles de Valdez, volvió a un sistema normal y ordenó a Villa pasar a situarse como delantero centro fijo. 

Para mi este sistema aún me parece un experimento algo dudoso. Habrá que ver si le da éxitos a Pep este año.

Por todo lo expuesto es por lo que creo (como he dicho en los anteriores post), que los cambios en la delantera del Barcelona no han supuesto tan solo un cambio de cromos en estos 3 años, sino un auténtico cambio de sistema hasta tal punto que casi se puede hablar de 3 equipos distintos.

Con esta tercera entrega se cierra el ciclo "La tactica del Barcelona de Guardiola". Antes de que termine la semana abriremos un nuevo tema con el análisis de un equipo distinto. Los analisis serán cada 3-4 días y abarcarán a todos los equipos de la historia: del Milan de Arrigo Sachi al Madrid de Del Bosque pasando por el Brasil del 70. Que los disfruten.

Post relacionados:




También te puede interesar:

9 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante tu reflexion tactica sobre el barcelona actual. Realmente interesante. Si de verdad vas a hacer los analisis de equipos clasicos, ten por seguro que estare para leerlos. Un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora estoy trabajando en el Milan de Arrigo Sachi, lo que pasa es que es complicado tener una variedad muy grande de partidos para ver. Yo solo he encontrado el 5-0 al Madrid y el 4-0 al Steaua en la final de la champions, y por desgracia soy joven para haberlo visto en directo. Pero bueno la riqueza tactica de este equipo aunque no hayas visto muchos partidos es tal que se puede comentar muchísimo.

    La unica pega que tiene esto es que hacer estos analisis tan completos requiere un tiempo que no permite una actualización diaria sin bajar la calidad. Espero que se mañana o pasado como muy tarde esté el Milan del maestro Sachi.

    Y solo decir que muchísimas gracias por el comentario porque despues del tiempo que llevan hacer los post gusta saber que se hizo bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. si q lo has echo bien :) enhorawena x tu trabajo,
    da gusto leerlo un saludo de un antimarquista

    mcquire

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo la del Barcelona fue intensa. Ya por suerte puedo anunciar que mañana estará la primera parte del Milan de Arrigo Sachi: su sistema defensivo.

    Espero que os guste ;)

    ResponderEliminar
  5. Excelente blog, un gran analisis , elocuente y detallista. Que bueno que haya lugares en donde se analice el futbol con propiedad y conocimiento .
    Felicitaciones !

    ResponderEliminar
  6. felicidades. Me suscribo al RSS. Da gusto leer esto entre tanta mediocridad en los medios tradicionales.

    ResponderEliminar
  7. muy interesante tus analisis tacticos del sistema del barcelona. Me gustaria saber tu opinion sobre todo a como se le puede contrarrestar su sistema de presin para salir con el balon jugado. Pienso que muchos equipos no suelen salir del presin, mas por el miedo que tienen a perder la posicion defensiva, que al convencimiento de que si se mantiene el balon en 3 o 4 toques en el centro del campo, se consigue salir de el, pero claro, hay que querer hacerlo... ¿que opinas?

    ResponderEliminar
  8. El análisis está muy bien. Muy interesante

    ResponderEliminar
  9. Porque no haces más análisis? Son muy interesantes

    ResponderEliminar