miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Milan de Arrigo Sacchi II: Repaso a sus jugadores

Hoy, continuando con las entregas del Milan de Arrigo Sacchi, en Grandes Tacticas del Futbol vamos a hacer un pequeño inciso, ahora que ya hemos visto el entramado defensivo de este equipo, para tratar de estudiar a los jugadores claves de este equipo, a fin de comprender mejor el trabajo defensivo descrito en el post anterior y para comenzar a dar las primeras pinceladas de lo que será el sistema de ataque objeto del siguiente analisis.

Para ello, comenzaremos por la defensa por un jugador sobre el que ya hemos hecho comentarios en el estudio de la faceta defensiva: Franco Baresi. Tras lo dicho anteriormente no queda mucho más que añadir sobre este jugador, pero me parece inaceptable hablar de los jugadores claves en el sistema de juego de este Milan sin tratar a su principal pieza, el defensa que permitió que ese Milan jugara el fuera de juego como lo hizo.

El Milan de Arrigo Sacchi: sus grandes jugadoresComo ya mencionamos, este increíble jugador (para mí, y no pertenece a mi generación ya que solo le he visto jugar partidos gravados, pero aún así me rindo a su clase), ha sido y es uno de los más grandes defensas de la historia del futbol. Yo le colocaría entre los 5 mejores sin ninguna duda y entre las posiciones más altas de éstos. Ahora mismo se me vienen Beckenbauer, Baresi, Maldini y Hierro, aunque tengo que admitir mis pocos conocimientos sobre un mito como Passarella. Nuestro 6 del Milan, se destacaba por ser un defensa muy multiusos, son muchos los goles que metió con su AC Milan, y no solo de cabeza, sino también finalizando jugadas como un delantero más, en clase no le podemos comparar con el gran Franz "El Caiser" Beckenbauer, ya que este tenia un estilo mucho más elegante (más parecido a Piqué si se me permite la comparación), pero Baresi suplia una técnica inferior (aunque altísima para un defensa, seguramente mejor que muchos centrocampistas de corte actuales) con un gran arrojo para lanzarse con velocidad a acompañar jugadas de ataque. Era bastante hábil sacando la pelota jugada, aunque también empleaba el recurso del balón largo en ocasiones, y su disparo era fabuloso para un central, con derecha y con izquierda. No he visto muchos centrales disparar con tanta potencia y precisión con ambas piernas balones complicados de rematar incluso para un delantero como nuestro genial Franco Baresi. Es por eso, por lo que le encuentro ciertas similitudes con un central actual que me encanta aunque ni mucho menos puedo pretender ponerlos a la par. Hablo de Ricardo Carvalho. Me extraña mucho que tras su fichaje por el Madrid haya habido comentarios del tipo de "tampoco es uno de los mejores del mundo pero es un jugador cumplidor", yo no puedo estar más en desacuerdo con esto, para mi Carvalho es el "minibaresi", le encuentro grandes similitudes en su forma de jugar aunque sin dudar la enorme superioridad del italiano, pero aún así calificar a un central como un "minibaresi" me parece un piropo gigantesco.


Baresi, tenía una de las grandes virtudes por las que también siento debilidad por Carvalho: la anticipación. Si contamos la cantidad de balones que nuestro crack del Milan robaba simplemente por inteligencia y por su entendimiento del juego para prever a dónde iría la pelota probablemente supere a todos los robos que ha hecho más de un central en toda su carrera. Era sencillamente impresionante esta facilidad para la anticipación. Por otro lado era casi imposible llevarlo al suelo para poder recortarle una vez vencido, Franco Baresi sólo iba al suelo una vez, y  en ésta siempre se llevaba la pelota. 

Sobre su capacidad para entender el deporte y poder prever lo que debía hacer tenemos otra prueba más en su forma de tirar el fuera de juego, como ya comentamos en el anterior post. Esta radical forma de inhabilitar jugadores enemigos era, una vez más, otra de las multiples jugadas de doble filo del Milan de Sacchi, a la vez que eliminas posible opciones de pase con los delanteros que caen en el fuera de juego,  presionas con una intensidad inconmensurable al pasador y al resto de jugadores adversarios. Lo dicho, una maravilla verlo defender, aún con lo difícil que resulta juntar en la misma frase estética y defensa.

Otro que merece ser destacado (en realidad lo merecen todos pero solo nos detendremos en algunos de estos magníficos jugadores), es el destacadísimo Paolo Maldini, que por aquella época ocupaba en puesto de lateral izquierdo, y, en contra de lo que defienden muchos de los que califican al 3 del Milan como el mejor lateral izquierdo de la historia por encima de Roberto Carlos por considerar que los laterales no deben atacar sino defender, debo decir, primero de todo, que lo que conviertió a Maldini en un jugador notabilísimo en sus primeros años fue el hecho de ser el primer lateral del Calcio que se convirtió en un arma ofensiva para su equipo. Sus constantes subidas en ataque por sorpresa desquiciaban a los adversarios, sobre todo en Italia, para los cuales ésto no era una práctica habitual. Parece que toda la defensa de este Milan resultaba innovadora.

Sobre el centro del campo, Rijkaard y Ancelotti eran dos centrocampistas totales, de ataque-defensa y de toque en corto y pase largo. Flexibilidad. Jugadores multiusos que se complementaban haciendo todo tipo de labores, el Ancelotti jugador lo mismo parecía Guti que Makelele que Xavi Hernandez pasando por Lampard; esto es, en el mismo orden, último pase, recuperación y distribución y disparo lejano. De nuevo vemos la constante que estaba gravada en el ADN de este Milan: ELASTICIDAD (o flexibilidad). Para jugar un 4-4-2 y ser lo mismo un equipo de toque que de contraataque es necesario que todos, y en especial los centrocampistas sean super flexibles.

El Milan de Arrigo Sacchi: sus grandes jugadoresOtros dos individuos que realizaban una tarea más especializada (y por tanto más rígida) eran Colombo y Donadoni, los dos interiores. Su desgaste en la presión en banda era clave para la defensa del equipo. Para ese pressing total a todo campo y para esa labor ya analizada de obligar al adversario a abrir a la banda para someterlo alli a un bombardeo donde robar el balón y salir a la contra. Donadoni y Colombo realizaban una labor algo menos flexible puesto que para su trabajo defensivo había que estar muy especializado, pero aún así se podía ver a Donadoni abandonar la izquierda y atacar junto a Colombo por la otra banda ¡dos extremos atacando a la vez por el mismo lado! no se suele ver mucho en el mejor de los casos.

Terminaré hablando de dos genios como lo fueron Van Basten y Gullit. Pocas delanteras he visto tan bien complementadas y tan organizadas también su función defensiva. Ambos tenían una movilidad tremenda en las zonas de ataque, pero aunque pareciera que su movilidad era igual en realidad presentaba diferencias. Gullit colaboraba más en la creación, bajaba más a recibir en corto y caía a la banda con la misma intención. Van Basten, en cambio, caía a la banda para recibir balones largos diagonales de los defensas o los mediocampistas. La asociación de ambos para finalizar las jugadores garantizaba una media altísima de goles en la temporada. La jugada pase de un compañero, control y pase de primeras de uno de ellos al otro, chut y gol era una situación muy repetida durante el tiempo en el que ambos coincidieron en el AC Milan.

El Milan de Arrigo Sacchi: sus grandes jugadores
En general se trataba de dos jugadores muy completos, y poco especializados. Tal vez Van Basten la mayoría le calificaríamos como un delantero rematador, pero su movilidad y juego de espaldas le daba más flexibilidad en sus opciones de ataque.

Con esto concluye este pequeño estudio sobre los jugadores más sorprendentes del Milan de Arrigo Sacchi. Leyendo este análisis sin perder de vista lo comentado en el anterior el lector podrá darse cuenta como el objetivo táctico de este equipo iba siempre en una misma dirección. Esto es lo que demuestra la importancia de la coherencia en el fútbol. 

Como ya se ha dicho, en el siguiente post abordaremos el sistema de ataque de este equipo que cautivó a media Europa a finales y principios de los 80 y 90 respectivamente.

Post relacionados:
Otros de su interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario