sábado, 18 de septiembre de 2010

El Milan de Arrigo Sacchi I: Sistema defensivo

El Milan de Arrigo Sacchi: Sistema defensivo

Hoy comenzamos en Grandes Tacticas del Futbol el primer análisis de uno de los equipos más clasicos de la historia del fútbol: El íncreible Milan de Arrigo Sacchi. Todo el mundo, incluso los que no lo vieron jugar en directo, conocen algo de este mítico equipo. Su goleada a uno de los mejores Madrid de todos los tiempos por 5-0 en semifinales de la Copa de Europa de 1989 aún parece difícil de explicar. Hoy abordaremos el sistema defensivo de este SuperMilan de finales de los 80 y principios de los 90.

Antes que nada debemos realizar algunas consideraciones generales sobre las diferencias entre las reglas de juego de aquellos años y las actuales, a fin de entender mejor el sistema táctico de este Milan. 

Primero, en este periodo no existía la cesión del defensa al portero: el zaguero podía devolverle la pelota al guardameta y este recogerla con las manos sin que esto fuera ilegal para darla en largo o para pasársela con el brazo al lateral de la banda contraria, saliendo, de ese modo, de la presión rival. Esto provocaba que no fuera posible para el defensor presionar tanto como en los tiempos modernos en los que la presión al portero puede provocar un error que de lugar a un gol del rival. La posibilidad de un defensa que se viera comprometido de ceder atrás sin temor a que el portero pudiera cometer un error con los pies impedía una presión como la que ejerce actualmente el Barcelona.

Segundo, también existía fuera de juego posiciona de un jugador que no interviniera en la jugada aunque no molestara ni al portero ni a ningún jugador. Eso provocaba que hubiera ciertas facilidades para una defensa tirando el fuera de juego, ya que si lograba dejar en fuera de juego a un jugador rival con claridad (evitando así las dudas al linea de si era por mucho o por poco) los que estuvieran habilitados a su alrededor no tenían opción de salir desde atrás y quedarse solos ante el portero. Sacchi exprimió este punto hasta un límite insospechado.

Sistema Defensivo del Milan de Sacchi
Sabiendo estas dos variantes en las reglas del juego ya podemos comenzar a estudiar este Milan de Sachi en su sistema defensivo. Comenzaremos viendo la presión de este equipo y sus límites en esto punto dado la reglamentación de la época. Este equipo rossonero se caracterizó, entre otras cosas, por realizar un pressing durísimo en toda la cancha. Hoy podemos ver equipos cuya presión se adentra más en el campo contrario ya que no existe en el futbol actual una via de escape como la que se ofrecía en aquella época a los defensas para que se apoyaran en las manos del portero.

Este Milan llevó la presión a todo campo al límite que le permitía este reglamento y dispuso un sistema defensivo compuesto por un 4-4-2 en el que cada jugador se movía a la vez que el resto del equipo y mantenía siempre la misma distancia con sus compañeros. En el gráfico de la derecha tenemos un esquema bastante fiel de la disposición de los jugadores en tareas defensivas cuando el rival salia de su portería con la pelota controlada (puede parecer que no están excesivamente adelantados para la presión en campo rival pero mientras el rival salía apoyándose en el portero no era posible ir más lejos ya que con tan solo ceder al guardameta este podia o dar largo o dar con las manos al lateral de la otra banda superando la presión rival o, al menos, obligando así al Milan a un gran desgaste), en cambio, cuando por lances del juego, el rival no tenia la pelota controlada con claridad o  si se trataba de un contraataque rival que se estuviera iniciando, al no ser una situación tranquila para el adversario en la que se pudiese apoyar en el portero la presión era absolutamente feroz y las líneas se adelantaban 15 o 20 metros para morder al adversario antes de que lograra organizar el contraataque para robarle el balón junto a su propia área. En ese tipo de situaciones la defensa llegaba a colocarse en el centro del campo (tal como hacen ahora algunos equipos muy agresivos con unas normas mucho más propicias para ello).


En el caso normal de salida de pelota controlada, el Milan tenían una idea muy clara: los delanteros solo debían contener al equipo por la zona central y ejercer presión en caso de que se tratara de atacar por el centro, así como cerrar las líneas de pase hacia esa zona. La intención era obligar al rival a abrirl el campo a la banda, a su lateral. Y era ahí precisamente donde Donadoni y Colombo hacían un derroche físico fabuloso, desde el momento en el que el central o el pivote organizador que bajara a recibir  pateara el balón hacia el lateral el interior de ese lado se lanzaba casi como poseido a robar, fuera mediante presión, anticipación o falta, pero jamás recibía este con tranquilidad. ¿Cuál era por tanto el esquema? Sabiendo Sacchi que son las bandas la zona más vulnerable para el defensor ya que abrir el campo es lo que puede obligarle a bascular continuamente y a ceder terreno hacia atrás mediante penetraciones de los laterales o cambios de juego hacia el otro costado pretendía destruir esa posibilidad de ataque. Pero no se conformaba con destruir las posibilidades adversarias, lo llevaba más allá, convertía el punto fuerte adversario en un punto fuerte propio, ya que aprovechaba que el lateral tenia menos espacio en la banda para maniobrar (por el "muro" que tiene en la línea lateral) para tenderle emboscadas y recuperar el balón ahí para atacar inmediatamente. Ciertamente convertir la zona más débil del defensor en una fortaleza es una genialidad al alcance de muy pocos. 

Y si la banda era una zona tan peligrosa para los rivales de este Milan ¿por qué no probar entonces por el centro? porque como ya hemos dicho, los esfuerzos defensivos de los dos delanteros (Gullit y Van Basten), ayudados detrás por Rijkaard y Ancelotti era únicamente evitar pases por el centro, primero (Gullit y Van Basten) cerraban las líneas de pase, después realizaban presión al central para que abriera y ahí saltaba la trampa una y otra vez. La última posibilidad era dar en largo, pero ahí Baressi y Costacurta eran insuperables.

Una cosa ya mencionada pero que quiero reiterar es la gigantesca presión que se ejercía para destruir los contragolpes adversarios. Como todos los males que quieren erradicarse a tiempo, éstos deben amputarse en el momento en el que nacen, de lo contrario, se harán demasiado fuertes para vencerlos una vez crezcan. Esa máxima la llevo Arrigo para destruir los contraataques adversarios, y como todo lo que hacía tenía una doble intención, a la vez que evitaba un ataque, obtenía otro para sí. Fue de este modo como obtuvo Van Basten el 2-0 en la final contra el Steaua de 1989: contraataque de los de Bucarest que nace en propio campo, apenas consiguen dar el primera pase cuando los jugadores rossoneros se lanzan a cortar el contragolpe (como hace ahora el Barça de Guardiola) y obtienen un ataque  tan cerca del área rival que Van Basten remata de cabeza para hacer el 2-0 en una final europea.

Así mismo, para realizar la presión siempre se hacía con algún compañero colocado y preparado para cerrar en caso de que el rival lograra salir de ella. El único caso en los que no se tomaba esta precaución era en contragolpes que necesitaran, por su peligrosidad, ser erradicados a toda cosa.


Milan de Sacchi tirando el Fuera de Juego
Sin embargo, quizás, lo que ha hecho más famoso a este SuperMilan fue el uso del fuera de juego. Sobre esto antes de cualquier consideración, debemos explicarlo con una sola palabra: Baresi. Esta prolongación en el campo de Sacchi era, al menos para mí, un Ronaldinho de la defensa, un jugador que provocaba placer verle defender. Tradicionalmente se considera imaginativo y creativo (a fin de cuentas "divertido") ver a los jugadores que atacan y marcan goles o se inventan un pase, pero en mi caso, Baresi junto con Beckenbauer, son dos jugadores que provocan tanta satisfacción como ver a Henry de sus buenos tiempos. Y el caso de Baresi es aún más curioso, porque aunque se lanzaba al ataque, no tenía la depurada técnica de Beckenbauer, sino lo que provocaba ese placer al verlo era simplemente su forma de defender, no de atacar. Y, en especial, su forma de tirar el fuera de juego, este es un arte que ningún jugador a llevado a cabo tan bien en la historia como él. Porque este Milan, gracias a Sacchi y a él, lo llegaron a utilizar como un arma ofensiva. Cuando el mediapunta recibía la pelota cara a porteria y con posibilidad de dar un pase al hueco que comprometiera seriamente a la defensa, Baresi salía disparado en dirección al mediapunta en cuestión, seguido por toda su zaga y todos ellos no hacia adelante sencillamente, sino hacia el mencionado centrocampista, reduciendo a cada paso que daban los huecos existentes entre ellos y a la vez, presionando al pasador.


En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de este fuera de juego tirado en el famoso 5-0 al Madrid en San Siro. Es uno de los muchos ejemplos de la muy entrenada jugada de este Milan, de la cual el jefe de la zaga, Franco Baresi, fue su máximo exponente, y el artífice dentro del terreno de juego, de que ésta se realizara con éxito. Es cierto que, como él mismo dijo en una entrevista hace unos meses, en ocasiones, a causa de emplear esta táctica, se recibieron algunos goles, pero (explicaba) probablemente fueron muchos más los goles que evitamos, que los que concedimos.

En este sentido también resulta muy espectacular ver con que velocidad salía el Milan liderado por este sujeto fuera del área cuando se despejaba el balón en los corners o cuando el propio rival decidía sacar en corto y mandar el balón a la frontal del área.

Para terminar, de lo anteriormente dicho ya se deduce algo evidente para poder realizar todo este sistema defensivo: en el Milan de Sachi defendían 11 y atacaban (como veremos en próximas entregas) 11. El fútbol total.

Este Milan, haciendo comparaciones que sin ser del todo exactas pueden ayudar  hacerse una idea del mismo, presentaba características tanto del Inter de Mourinho, como del Barcelona de Guardiola como alguna cosa del Sevilla de Juan De Ramos (de este último el ataque por bandas poderosísimo). Mourinho se parece en el orden defensivo, en el hecho de no perder nunca la posición y en los movimientos sin balón, y tan bien en parte en la forma, ocasional, de dar en largo para que algún jugador prolongue de cabeza (esto lo veremos en la parte ofensiva). Guardiola tiene parecidos principalmente en la presión axfisiante en campo contrario y en la forma de cortar los contragolpes. Sin duda todos estos entrenadores aprendieron mucho de este Milan, y mucho tiempo después lo han aplicado a sus propios equipos.

Post relacionados:

Otros de interés:

13 comentarios:

  1. Elegante muchacho. Este Milan es el equipo del que bebe el futbol moderno europeo, innovador y aglutinador de tantos conceptos. Gran analisis.

    ResponderEliminar
  2. Si, despues de Sacchi esta complicado inventar algo nuevo en el futbol, para mi, de relevancia solo Cruyff despues y Guardiola que tambien ha hecho cosas interesantes, sobre todo si le sale bien el invento al que me referí en la tercera parte del analisis sobre su barcelona.

    ResponderEliminar
  3. Que equipo el Milan de Sacchi , lo de Baresi era indescriptible , el mejor defensor que vi, lejos. Me encanta volver a ver a grandes equipos y observar como desarrolaban su juego, ahora mismo me estoy bajando aquella final con los Rumanos para ver el partido entero .
    Una pena que Sacchi no haya podido armar un equipo de similares caracteristicas en la seleccion Italiana, hubiese sido fantastico.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, eso depende. Sachi entreno a la Italia subcampeona del Mundo del Mundial de Estados Unidos del 94. Tampoco estaba mal el equipo, con la columna vertebral del Milan: Tasotti (luis enrique se acuerda de el en ese mundial), Baresi, Maldini, Ancelotti... perdio a van basten y gano a roberto baggio que tampoco estaba mal.

    ResponderEliminar
  5. Si, es verdad, todavia recuerdo esa final con Brasil.. Pero se ese equipo dependia mas que nada de las genialidades de Baggio. Asi y todo llegaron a la final y empataron , lo de los penales es otra historia.

    ResponderEliminar
  6. Más adelante tambien aquella italia sera objeto de analisis, de momento no me parece muy interesante terminar con el Milan de Sacchi y empezar con la Italia de Sacchi. Me parece un grandísimo entrenador pero seria un poco monótono seguir inmediantamente con él.

    Lo más probable es volver a fechas más actuales para dar un equipo de los últimos 10 años y despues volver a un clásico.

    Pronto tambien ofreceré la posibilidad de elegir el proximo analisis de una lista. Porque no quiero centrarme en un perfil de equipos porque me sienta más identificado con ellos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Seria lindo que analices aquella Italia mas adelante. Pero es verdad, hay equipos actuales o de los ultimos años que merecen atencion. A mi particularmente me gustan los equipos que despliegan un futbol vistoso, estetico pero tampoco me cierro solo en eso y valoro tambien otro tipo de propuesta. El Chelsea y el Inter de Mourinho son equipos recientes que lograron desarrollar una identidad y consiguieron objetivos. El Madrid de Del Bosque, La seleccion de España, el Asenal de Wenger, en fin, hay muchos .

    ResponderEliminar
  8. De los actuales valoraré mucho tu propuesta, intentaré hacer el analisis de uno de los que mencionas.

    Entre los clásicos tambien quiero sacar al Barcelona de Cruyff, a la Holanda del 74 o al Brasil del 70.

    En el Facebook o twitter de Grandes Tacticas del Futbol que acabo de sacar tambien me puedes mandar cualquier sugerencia sobre los equipos. O sobre cualquier tema.

    Un saludo Johnny

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el blog, serìa bueno tambièn analizar el Argentina 86 de Bilardo campeon del mundo. Tenìa a Maradona pero el sistema tàctico era espectacular.

    ResponderEliminar
  10. Luis Eres un crack, perdona que te hable de tu, tus analisis me parecen fantasticos, estaba yo buscando informacion y tacticas para el equipo alevin que entreno y por suerte me he encontrado con tus analisis de los cuales se puede aprender muchisimo, muchas gracias por aportar tus conocimientos y ponerlos al alcance de todos. Un saludo y gente como tu es lo que necesita el futbol de hoy en dia.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti. Ahora, si consigues que tus alevines jueguen como el Milan de Sacchi el mérito será tuyo, no mio. Aunque si ganas un dineral y quieres hacer un aportacion yo encantado...

    La proxima semana procuraré comenzar la publicación de un nuevo equipo. Mientras tanto he publicado esta semana un estudio de otro tipo sobre el Madrid de Mourinho . Como es un tipo de post que lo he abordado de una manera un poco distinto me vendrían bien algunas opiniones. Si le echas un vistazo te agradeceré cualquier comentario.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola muchas gracias, me encantan tus analisis, discrepo en unas cosillas, pero me han hecho aprender mucho, sigue por favor

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que están muy buenos tus análisis ... También estaba buscando Tacticas para mejorar el juego de mi equipo que se llama La Morera... Espero poder tener la sabiduría para ponerlas en practica .... Uf eso será duro pero lo intentare... Gracias
    Pablo

    ResponderEliminar