sábado, 25 de septiembre de 2010

El Milan de Arrigo Sacchi III: Sistema Ofensivo

El Milan de Arrigo Sacchi: su sistema ofensivo

Concluimos hoy en Grandes Tacticas del Futbol el análisis sobre el Milan de Sacchi en su faceta ofensiva tras haber comentado a los jugadores de aquel Milan junto con su sistema defensivo .

Ya vimos el otro dia sus características más acentuadas en su forma de defender, que probablemente sea lo más original de este equipo. Esa disciplina férrea y esa super estructura organizativa, que casi siempre es lo que marca la diferencia entre un equipo que gana y el que no. No hay que engañarse, todo gran equipo, tanto los que han ofrecido un futbol vistoso como los que no se han caracterizado por tener una organización enorme (y mientras más flexible es el equipo más organización se hace necesaria).

Aquel Milan, como todo equipo que pretenda sorprender, variaba bastante durante el partido su forma de atacar: unas veces salían con la pelota jugada desde atrás para asociarse con Rijkaard o Ancelotti para y que éstos continuaran la jugada y otras buscaban un pase más directo a Gullit o Van Basten para que estos peinaran la bola y se pudiera aprovechar la segunda jugada. También se buscaba a veces balones  paralelos del lateral a los interiores Donadoni y Colombo. Es por eso por lo que en un post anterior comparé a este Milan con equipos como el Barcelona de Pep, los equipos de Mourinho y el Sevilla de Juande, a este último hice referencia por su juego por bandas, muy incisivo, como el de aquel Milan. En él los laterales (en especial Maldini) apoyaban o sorprendían en ataque con subidas por banda doblando a los interiores. Muchos goles obtuvo aquel Milan con centros al área desde la banda, ya fuera superando las lineas defensivas del adversario o en presiones muy arriba que hacia perder la pelota al rival con su zaga descolocada. 


Una cosa que me ha llamado la atención ver en este equipo es una jugada poco común que se veía en contadas ocasiones, y era ver como Donadoni y Colombo atacaban por la misma banda, y lejos de estorbarse el uno al otro hacían mucho daño con su sorprendente ataque. Normalmente, para acentuar la sorpresa, cuando esta combinación se producía por el lado de Colombo (la derecha), éste se pegaba un poco hacia el centro para arrastrar a su marcador y Donadoni se pegaba a la banda, con lo que producía un gran caos en el adversario, porque esta jugada nunca se repetía más de una vez en un partido.

Paralelamente, el equipo, como ya hemos comentado buscaba en algunos balones largos a Van Basten, el cual caía mucho a las bandas para buscar balones diagonales del portero o los centrales. Esta era la principal función del Holandes al caer a banda, la de recibir en largo, controlar y asociarse. En cambio cuando el balon largo iba hacia el centro era más común que fuera Gullit el objetivo del pase para que éste tratara de ceder de cabeza a Gullit buscando la espalda del defensor que había ido a luchar en el salto con él, de ese modo se producía un espacio a la espalda del central que podía aprovechar Van Basten para iniciar el desmarque y esperar a que su compañero ganara la pelota por alto. Ahí Marco podía hacer lo que mejor se le daba, finalizar. 

El Milan de Arrigo Sacchi atacandoGulltit era más colaborador en las jugadas que su socio en el ataque, a parte de peinar estos balones para el 9 intervenía mucho en la elaboración tanto retrasando su posición como apoyando a los interiores en la banda para salir de la presión. Mientras que las caidas a banda de Van Basten eran únicamente hacia las esquinas del área, Gullit se movía por todo el campo tanto para apoyar como para colocarse de extremo y buscar el centro o el recorte hacia dentro. En definitiva un jugador muy completo.

Baresi, a parte de su faceta de defensor, acostumbraba a incorporarse a los contraataques, sobre todo cuando había sido el quien recuperaba, de ese modo obligaba a algún adversario a salir a taparte y, en consecuencia, algún compañero quedaba libre, con lo que pasaba y seguía la contra hasta que su instinto le ordenaba ser prudente, pero en muchas ocasiones acompañaba la jugada hasta el final y incluso la finalizaba.
La última de las armas más peligrosas del Milan era su contraataque cuando se recuperaba en el campo contrario (lo comentado en el párrafo anterior se producía cuando el robo era  frente al área), su presión a todo campo le permitía robar una gran cantidad de balones en campo contrario y generar sin esfuerzo una jugada de mucho peligro. Ya hemos comentado en otro post que de ese modo obtuvo el milan ante el Steaua el 2-0 en la final de la champions, esa presión y ese contraataque valen su peso en oro. 

Y si con todo lo dicho no era suficiente, contaban con un gran disparo desde lejor. Paco Buyo todavía anda buscando el trayazo de Ancelotti en San Siro, aquel 1-0 fue el comienzo de una goleada de escándalo. Así que si algún equipo lograba evitar que ni Van Basten ni Gullit recibieran en largo, que no lograran hilvanar una jugada tocando, que no lograran internarse por banda ni Colombo ni Donadoni, que Maldini o Tasotti no consiguieran doblar, que no hubiera ninguna segunda jugada de peligro, si evitaban perder el balón en campo propio ante la asfixiante presión milanista, si Baresi no lograba anticiparse para robar y salir al contraataque, si lograban todo eso, aún recibían gol desde 30-35 metros a disparo de Ancelotti o Rijkaard. Una situación desesperante. Por comparar como pueda resultar hoy día jugar un partido contra un Barcelona inspirado. Un auténtico suplicio.

Post relacionados:

13 comentarios:

  1. Interesante post, como los que te he leído hasta ahora. Aquel 5-0 al Madrid frustó una gran generación de jugadores que parecían llamados a ganar la copa de europa que se resistía desde tiempos de Di Stefano. La dictadura del Milán aquellos años fue inconmensurable. Por cierto, en el título te has equivocado poniendo "sistema defensivo".

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! despiste que tuve.

    Llevas razón en que aquel Madrid debió ganar la Copa de Europa, entre el Ajax y el Milan evitaron que esos grandes futbolistas se llevaran un premio que debieron haber ganado al menos una vez.

    Resulta curiosos que después de haberme tragado tanto tiempo seguido a este Milan (lo habia visto otras veces pero con menos detalle), ahora todos los equipos que veo me parecen desorganizados. Incluso el Chesea de Ancelotti ahora mismo frente al City me parece que estan corriendo cada uno por su cuenta. Pero es que si ves a Sacchi todo lo que ves después te parece desorganizado.

    ResponderEliminar
  3. Joder, ya te digo. Incluso leí que Sacchi unía a los jugadores con cuerdas, para que aprendieran a mantener la distancia idonía entre ellos en defensa. Menudo personaje.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, te pediría que pusieras algún menú para poder acceder más fácilmente a los post, porque cuando tengas unos cuantos, va a ser un problema buscar algo. ¿Próximo equipo?

    ResponderEliminar
  5. De momento para facilitarlo he puesto un archivador temporal, me gustaria ponerlo por tema o por equipo pero primero quiero tener claro como lo voy a estructurar y ademas lleva un pelin mas de trabajo. Es posible que proximamante haga un post de algun equipo como hasta ahora y que añada todas las semanas algun comentario sobre lo que más me haya llamdo la atencion (tacticamente) en las ligas europeas y en champions. Por eso aun no habia puesto nada, porque no tengo claro como voy a organizar las categorías.

    Sobre proximo equipo aun no lo tengo claro, quiero que sea algo actual (ultimos 10 años) para hacer un clásico y otro actual y alternar asi. Tengo varias ideas pero aun no me decidi.

    Se admiten sugerencias ;)

    ResponderEliminar
  6. De los últimos diez años, podrías hablar del ManU de Ronaldo, o del Madrid de Del Bosque o el Chelsea de Mou, equipos que han dominado algunos años sus ligas y Europa.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la web, me parece espléndida y me han encantado tus análisis, espero que puedas mantener actualizaciones más o menos regulares. Ya te tengo en favoritos :D

    Respecto a un equipo de los últimos diez años... a mi se me ocurren varios fenómenos interesantes, como podrían ser Villareal, Sevilla -época Alves-Navas-Kanouté-, el Arsenal... Yendo a cosas un poquito menos populares, quizá estaría bien echar un vistazo a la repentina supremacía del Olympique de Lion o la triste historia de la Juve de Cannavaro, Ibra, Thuram, desmantelada tras la sanción y recompuesta gracias a Deschamps y más tarde Ranieri.

    Jo, anda que no hay historias bonitas :D Un abrazo y espero tu próximo análisis.

    ResponderEliminar
  8. muy buenos los analisis espero q salgan muchos mas
    y una sugerencia de equipos recientes yo te aconsejaria el Arsenal de Wenger, q para mi es uno de los q mejor juega al futbol y sin tener grandes estrellas
    esperare el proximo analisis
    saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  9. Espero con ansias tu proximo analisis de alguno de los grandes equipo de los ultimos años. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. la verdad nunk vi jugar a este milan de sacchi pero si eh escuchado mucho y leido y tambien visto alguno videos pero siempre me ha gustado el milan y me parece muy interesante el analisis q haces de ese equipo seria bueno tambien un analisis del milan de anccelloti con antes de kaka y ya con kaka porq este equipo siempre fue muy consistente y competitivo y siempre estuvo peleando la champions cada año y bueno gracias por el analisis
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el blog. Felicitaciones. Creo que dos equipos que tienen mucho para investigar son el Arsenal de Bergkamp, Henry, Pirés, Ljumberg, Vieira ... (menos de 10 años) y el Ajax de Van Gaal (mas de 10 años).
    Un saludo y espero el próximo análisis.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría un análisis del San Pablo de Telé Santana, equipo que ganó la final de la copa mundial al Milan y al barcelona

    ResponderEliminar
  13. Me gustaria el analisis del Boca Juniors de los 2000 del Virrey Bianchi, creo que fue un equipo que hizo epoca y del que pocos hablan.

    ResponderEliminar